Lo que buscas tiene nombre: DOCUMENTALISTA

Cuando uno accede a las distintas ofertas que aparecen a diario en los diferentes portales de empleo relacionados con la Información y Documentación, dichas ofertas suelen tener algo en común, en la mayoría de casos tratándose de empleos que a tenor de las funciones y características del puesto requieren de un titulado en Información y Documentación, demandan cualquier cosa menos esto, al  menos esa es mi sensación. Es cierto que ésta es una vieja cantinela de la profesión y algo victimista, pero es imposible no llegar a preguntarse si las ofertas existen y por consiguiente nos necesitan, ¿ saben que existimos?

Definamos por tanto qué es un documentalista y sus funciones para después realizar búsquedas de empleos acordes a éstas y dejar claro si es una sensación o una realidad.

Si buscamos en Wikipedia, se define a los documentalistas de la siguiente manera:

Son profesionales que están formados para gestionar la información dentro de las organizaciones, independientemente del soporte en que se encuentre (por ello los documentos son fuentes de información arqueológica, archivística, audiovisual, etc.). Para ello, dominan las características y los distintos tipos de documentos que se encuentran en los diferentes soportes (papel o digital) y formatos. Además, son capaces de analizar, fijar y mejorar los flujos de información organizativa para la mejora de la productividad de ésta. Su formación es marcadamente interdisciplinar, por lo que los documentalistas muestran una gran capacidad de adaptación ante las nuevas situaciones y necesidades de las organizaciones.

Foto: gl.wikipedia.org

Las funciones que están preparados para desempeñar dentro de las organizaciones pasan por la evaluación y el análisis de la cadena documental (selección, adquisición, realización del análisis documental y organización de los depósitos informativos), la búsqueda y recuperación de información, la edición de productos documentales —resúmenes de índices o de prensa—, el tratamiento continuado de la información documental; además de saber planificar y gestionar la elaboración de informes, memorias y estadísticas.

Basándonos en el artículo “Pon un documentalista en tu vida… o en tu empresa” que escribió hace ya algún tiempo Julián Marquina, podemos añadir que también son tareas básicas de un documentalista:

  • Mejora de los flujos documentales e informativos con el fin de buscar la productividad empresarial (eficiencia, eficacia y calidad).
  • Asesoramiento informacional.
  • Localización de fuentes secundarias relevantes para la empresa.
  • Diseñar y mantener bases de datos y páginas web / blogs corporativos.
  • Creación de nuevo contenidos (boletines, resúmenes documentales, posts, informes…)

Teniendo claro qué es un documentalista y las funciones que desempeña, si accedemos a los portales de empleo y buscamos ofertas acordes a estas funciones nos encontramos lo siguiente:

  • Ofertas relacionadas con el análisis documental:
      • Verificador Documental:
      • FUNCIONES:
        • Verificación de los componentes de los expedientes del contrato.
        • Comprobación de que los datos aportados por el cliente son acordes con los integrados en la aplicación.
        • Solicitud de documentos y/o datos faltantes en el expediente.
        • Contacto telefónico, si fuera preciso, con los clientes, con el fin de confirmar datos y enriquecer sus bases.
        • Grabación de estos datos en las distintas bases de datos.
      • EXPERIENCIA : Mínimo 3 años en Tratamiento Documental (Análisis de Documentos, Gestión de Archivo, Grabación, Digitalización de documentos, etc.)
      • Categoría Administración de empresas – Administración
      • FORMACIÓN: Preferiblemente relacionado con el área administrativa

Ninguna referencia a documentalistas, titulados en Información y Documentación…

  • Ofertas relacionadas con la gestión de la información:
    • Formador en gestión de información, el curso a desarrollar se desglosa en:
      • Consulta y manipulación de información contenida en gestores de datos.
      • Creación y gestión de repositorios de contenidos.
      • Administración de sistemas de gestión de información.
    • Categoría: Informática y telecomunicaciones – Administración de bases de datos
    • Se busca: Licenciado en Informática

Ninguna referencia a documentalistas, titulados en Información y Documentación…

  • Ofertas relacionadas con la investigación bibliográfica y documental:
    • Técnico de documentación Técnica y Legislación
      • Actividades a desarrollar:
        • Preparación, revisión, emisión y archivo de la documentación técnica a clientes y autoridades competentes
        • Mantenimiento y actualización de las bases de datos de materias primas y productos
        • Investigación bibliográfica y documental
      • Se demanda un graduado en Química

Nuevamente ninguna referencia a documentalistas ni a  titulados en Información y Documentación.

En definitiva, y a pesar del esfuerzo de muchas personas y colectivos por mostrar y difundir la importancia y la necesidad del trabajo documental, queda comprobado como decía al comienzo del post que las ofertas existen, son muchas las empresas que requieren un profesional con las características propias de un documentalista pero es difícil encontrar entre este tipo de ofertas referencias a la titulación de Información y Documentación. ¿Por qué ocurre esto?, ¿qué hacemos mal para que ocurra esto?, ¿qué podemos hacer en el futuro para que cambie?

7 comentarios el “Lo que buscas tiene nombre: DOCUMENTALISTA

  1. gloria dice:

    Lo que hay que hacer que desde la propia Universidad trasladen estos conocimientos de dichos profesionales a las empresas, porque a día de hoy todavía muchos empresarios no saben que existe esta figura y por supuesto evitar el intrusismo profesional en nuestra carrera, que lo hay y muchísimo

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    • jcalatayud dice:

      Hola Gloria,

      La realidad es que en general las facultades se acomodaron a las salidas públicas de nuestra formación y en el momento que se cerró el grifo del empleo público asomó lo poco que se había trabajado en favor de esas salidas que tanto se nos vendieron al comenzar nuestros estudios.

      En cuando al intrusismo, totalmente de acuerdo contigo, esta claro que hoy en día hay muchas carreras afines y que cierto “intrusismo” es lógico, pasa en casi todas las titulaciones, pero lo que ocurre respecto en la nuestra es algo desmedido y preocupante.

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

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  2. esther dice:

    Los Colegios Oficiales están entre otras cosas para esto, aunque la mayoría no mueven un dedo

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    • jcalatayud dice:

      Esther la lastima es que en nuestro sector solo existen hasta la fecha dos Colegios Oficiales, uno en Cataluña y el otro en la Comunidad Valenciana, en el resto de los comunidades solo existen distintas asociaciones o intentos por llegar a formar un Colegio oficial. Hasta que no se consiga un tercer colegio, no podremos tener un Colegio Oficial a nivel nacional que obviamente no sería ni de lejos la solución a todos los problemas de nuestra titulación, pero si sería un gran paso adelante.

      Los Colegios ya existentes en la medida de sus posibilidades si creo que están haciendo bastantes cosas para intentar mejorar nuestra situación en sus territorios, en cuanto a las asociaciones la mayoría están dedicadas a los bibliotecarios/archiveros de cada comunidad y por desgracia un gran porcentaje de esos puestos no están cubiertos por titulados en Información y Documentación, por lo que en lo que respecta a las quejas de los titulados poco van hacer o poco les interesa hacer.

      Un saludo y gracias por comentar

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  3. O'sel'uí dice:

    Toca que los titulados nos movilicemos para formar parte de los órganos de decisión de esas asociaciones con el objetivo, desde dentro, de cambiar el enfoque e impulsar el perfil específico que nos caracteriza para que quede claro que nuestras competencias no se pueden adquirir con pequeños cursillos que pueda recibir cualquier profesional (titulado o no) omitiendo por completo nuestras peculiaridades epistemológicas y procedimentales y, por ello, desaprovechando el gasto que soporta la institución pública o privada en una persona que “ejerce esas funciones”.

    Efectivamente el victimismo -más o menos justificado- ha sido y es un lastre seña identificativa de nuestros egresados del que debemos alejarnos para significarnos en este sentido, formar parte activa del cambio con la finalidad de hacer ver a las instituciones públicas y privadas que, como colectivo y por nuestra formación, somos absolutamente necesarios para optimizar sus actividades a través de los distintos centros de documentación existentes, desde bibliotecas públicas y escolares hasta archivos históricos o empresariales pasado por distintos centros de documentación especializada. Pero, en definitiva y en mi opinión, o es organizándonos para tomar las asociaciones o seguiremos en esta senda de arbitrariedad, indefensión y cabezas bajas.

    Un abrazo Joako! 😉

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  4. […] muchísimo tiempo. Hace falta que las empresas conozcan lo que un profesional de la información (ejemplo de documentalista) puede llegar a hacer por su organización… aunque son muchas las veces que caemos en el engaño […]

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  5. […] ha de ser conscientes de la importancia de la figura del documentalista, profesional especializado en la gestión y recuperación de la información en otras fuentes […]

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