Una sobrevalorada “Turist” se alza con el Giraldillo de Oro en el SEFF 2014

Durante los días previos al reciente Festival Europeo de Sevilla (SEFF), mientras preparaba mi selección de películas para ver, casi todos incluían “Turist” entre las películas que no había que perderse durante el festival, de hecho, antes del comienzo del propio festival ya se habían agotado las entradas para su primer pase, supongo que todo ello debidamente justificado si tenemos en cuenta que llegaba precedida del premio de jurado en “Una cierta mirada” del Festival de Cannes, que ha sido la película seleccionada por Suecia para competir por el Óscar de habla no inglesa y que llegaba de la mano del director Ruben Östlund, quien ya había dado muestras de su valía con su anterior película “Play”.

A pesar de los reconocimientos, las expectativas y las críticas posteriores de su paso SEFF14en el SEFF, yo no encontré esa película tan notable de la que todos hablan. Si ví una buena película en un entorno único y con una fotografía espectacular, una historia interesante que invita a reflexionar sobre cómo actuamos las personas ante determinadas situaciones y, sobre todo en su parte central, situaciones cómicas con las que las risas están aseguradas, donde se mezcla muy bien el drama y la comedia. No obstante, no creo que llegue a ser una película digna de tanto elogio como veo está recibiendo, ni merecedora del Giraldillo de oro, es más, creo que si fuera una película con factura americana pasaría sin pena ni gloria ante público y crítica.

Mis otras dos grandes sorpresas dentro del palmarés del Festival Europeo de Sevilla han sido:

  1. El Giraldillo de plata para “The Kindergarten Teacher”, película de la cual no saqué ninguna de las lecturas que pretendía y en la que no encontré nada más allá de una historia algo inverosímil y una mujer que ha perdido la cordura.
  2. El no reconocimiento para la bella, sensible y en muchos aspectos entrañable “Lilting” para mi, sin lugar a dudas, la película del festival y que se marcha con las manos vacías.

Puedes ver el palmarés del Festival Europeo de Cine de Sevilla completo desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s