El documentalista-content curator, la mejor opción ante la infoxicación

Infoxicación es un término acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para referirse a la sobresaturación o sobrecarga de información, como acrónimo de intoxicación por información.

La infoxicación afecta, en mayor o menor medida, a prácticamente el total de la sociedad desarrollada actual.  En nuestro día a día es común sentirnos agobiados o superados por la cantidad de informaciones recibidas o paralizados ante una cantidad inabarcable de información. No sería descabellado afirmar que la infoxicación es la enfermedad de la sociedad digital de principios del siglo XXI. Si bien ,como hemos dicho anteriormente, la infoxicación es fruto de un volumen incalculable de datos, informaciones, contenidos y conocimientos que principalmente obtenemos de Internet, este fenómeno se ha agudizado con las redes sociales, cualquier usuario crea y comparte contenidos continuamente, la cantidad de información que recibimos se ha multiplicado y el volumen de datos que se van a crear y vamos a recibir no va a parar de aumentar, la llegada del Internet de las cosas va a traer consigo una enorme cantidad de datos a nuestras vidas, por tanto el problema se puede agravar si no lo atajamos.

Foto de Jesús Martínez vía flickr

Foto de Jesús Martínez vía flickr

¿Cómo combatir la infoxicación?

La principal solución está en la curación de contenidos, definida por Javier Guallar, Doctor en Información y Documentación, como «disciplina, técnica o especialidad de filtrado de contenidos de aparición bastante reciente (nace en 2009) consistente en buscar, seleccionar, añadir valor y difundir contenidos sobre un tema y para una audiencia. Habitualmente se habla de curación de contenidos en el contexto de la web aunque también se puede hacer dentro de una organización», Guallar también nos diferencia entre esta actividad de filtrado de contenidos de otros por ejemplo la recomendación social, la agregación de contenidos o la DSI (Difusión selectiva de información):

  1. “Es una actividad sistemática y regular y por tanto no es esporádica o puntual.”
  2. “Tiene un papel muy relevante la persona especialista en curar contenidos, es decir, debe ser una actividad poco automatizada.”
  3. “Debe ofrecer un alto valor añadido.”

El documentalista-content curator, el profesional ideal para combatir la infoxicación

Combatir la infoxicación requiere de un profesional con unas cualidades muy particulares, si hay un perfil profesional que las reúne es el del documentalista especializado en la curación de contenidos o documentalista-content curator, las aptitudes que lo sitúan como la mejor opción para hacer frente a la infoxicación son:

  • Está preparado para procesar grandes cantidades de información.
  • Es capaz de discernir entre la información de interés de la que no lo es a través de la tecnología.
  • El documentalista es experto en búsquedas, está habituado al manejo de operadores booleanos, uso de metabuscadores, posee conocimientos en comandos de búsqueda rápida, selección de palabras clave…
  • Conoce y está habituado a usar herramientas de curación de contenidos.
  • Tiene capacidad para monitorizar o vigilar a las asociaciones comerciales y eventos de la industria.
  • Posee conocimientos de SEO & SEM.
  • Está capacitado para el análisis de lo acontecido en las redes sociales.
  • El Documentalista-Content curator es un experto en la gestión, creación, evaluación, promoción y difusión de recursos digitales.

Artículos de interés que han sido referencia para la redacción del post:

Infoxicación, neologismo adecuado en español

Qué es la infoxicación y como escapar de ella

Deshazte de la infoxicación en Internet

¿Qué es y que cualidades ha de tener un buen “Content Curator”?

El content curator o el profesional de la desinfoxicación

Charlando con Javier Guallar sobre curación de contenidos en investigación

Deja un comentario